El objetivo es ser objetivo…

Home / El objetivo es ser objetivo…

El objetivo es ser objetivo…

¡¡¡Llega la fiesta de año nuevo!!! Y solemos plantearnos una retahíla de buenos propósitos personales, tan habituales como: comenzar a hacer deporte, empezar una dieta, dejar de fumar, relacionarnos más con la familia, encontrar pareja  y un sinfín de ideas que nos rondan la cabeza en función de las necesidades y planteamientos de cada uno y que luego cumpliremos más o menos según nuestro empeño y voluntad.

JetSelling Aceleradores de Negocios

Lo cierto es que el momento viene dado por tratarse de una frontera temporal, de una marca en el calendario… Sin embargo, ¿por qué no hacemos lo mismo en nuestros proyectos profesionales o empresariales? La mayoría de pymes, micropymes y autónomos no suelen establecer una previsión en función de objetivos definidos que les permitan saber si su proyecto marcha al menos como tenían pensado,  y van por la vida avanzando –o retrocediendo- sin marco con el que compararlo.

 

Al contrario la creencia extendida es de que establecer objetivos y presupuestar como consecuencia de ello es de empresas grandes”.  Aunque esto fuera así ¿por qué no imitar a esas empresas que lo hacen? ¡Cualquier negocio o proyecto en el que ponemos nuestro empeño lo merece!

 

Otra creencia extendida es que establecer objetivos es difícil. Evidentemente exigen pararse a pensar pero no es necesario que sean complejos, de hecho lo contrario suele funcionar mejor. Un método clásico y muy efectivo para determinar objetivos es el modelo MARTE (SMART en inglés). En este modelo los objetivos deben ser Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales y Específicos… Es decir responder a las preguntas ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo? Y por supuesto,  ¿Qué? … Todo objetivo que responda a esta pregunta está al menos bien formulado y se puede medir. Objetivos como “mi idea es vender más” responden sólo al qué, pero a nada más… por lo que no vale para nuestro propósito.

 

¿No se merecen nuestros proyectos, sean cuales sean, todo el mimo y el cuidado que le podamos dar?… Por eso es el momento del año para pensar de manera objetiva qué esperamos del próximo ejercicio, para que nuestros esfuerzos no dependan de golpes de voluntad como los propósitos navideños personales. El objetivo es ser objetivo…

 

¡Feliz año!

JetSelling

Comments

Pedro Ramos

Muy interesante el post…. La Verdad es que establecer objetivos cuesta un montón porque en muchos casos los que somos emprendedores en estado inicial no sabemos bien, ni tenemos referencias para hacerlo…

Reply

Deja un Comentario