Cómo ganar clientes para toda la vida

¿Cómo puedo  diferenciar mi negocio de el de mis competidores?

Son muchos empresarios que cada día buscan la formula para conseguir diferenciarse de sus competidores. La realidad es que hay 3 formas seguras de conseguir la diferenciación:

1. Teniendo el precio más bajo del mercado:
Es evidente que poder ofrecer el precio más bajo de tu sector es una estrategia de diferenciación que funciona  para vender más. Pero antes de lanzarte a copetir por precio debes asegurarte de 2 cosas: 

1. Que tienes el precio más bajo de tu sector.

2. Que vender a ese precio te permitirá seguir ganando dinero con tus ventas.

Si no puedes asegurar estas 2 cosas  es posible que haya alguien que pueda igualar o mejorar tu precio.

2. Inversión de Capital / Innovación:
Muchas empresas apuestan por mejorar lo que venden para diferenciarse de sus competidores. Buscar la distinción a través de la innovación para mejorar sus productos o servicios. Esta estrategia de diferenciación además de implicar en la mayoría de los casos grandes inversiones económicas en I+D+I. son efectivas hasta  que son imitadas por tus competidores.

3. Lograr la Excelencia en el Servicio:
Este método es quizá el más efectivo, menos costoso (con respecto a las 2 anteriores) y quiza el más dificil de copiar por nuesrtos competidores.

Cuando hablamos de excelencia en el servicio, parece tratarse de algo demasiado complejo de implantar en las pequeñas y medianas empresa. Muchos empresarios tienen la creencia de que se trata de algo muy complejo de implantar y hablan de la excelencia como algo que solo esta al alcance de las grandes compañías.

La realidad es que las empresas que están orientadas a la excelencia parecen practicarla con facilidad, integrandola como un elemento diferenciador que aporta valor añadido al producto o servicio que comercializan consiguiendo así que el cliente esté dispuesto a pagar más.


¿Por qué los clientes deciden finalizar su relación comercial con un proveedor?

Según el experto en consumidores Phil Lempert  las causas por las que un cliente decide finalizar su relación comercial con un proveedor son:

1%    Se muere.
3%    Se muda.
5%    es influenciado por los amigos.
9%    Es atraído por un competidor.
14%  Insatisfecho con el producto o servicio del proveedor.
68%  Debido a la mala actitud y la indiferencia de su proveedor.

Es evidente que en algunos de estos casos de abandono, nuestra capacidad de influencia es escasa o nula.  Sin embargo el motivo principal de que los clientes rompan la relación con su proveedor, con un 68% de influencia es debido a la mala actitud y la indiferencia de su proveedor y cambiar esto si que se encuentra dentro de nuestro control .


“El coste de conseguir nuevos clientes es 5 veces mayor que el de retener a clientes que ya tenemos”

Si la actitud y el comportamiento son las razones más comunes por las que fracasan la relación cliente-proveedor, y tenemos el control absoluto sobre nuestra actitud y comportamiento.., ¿Por qué ponemos en peligro una y otra vez nuestras relaciones con nuestros clientes?




La excelencia en el servicio es algo más que una simple mejora práctica de la relación comercial con el cliente, tiene más que ver con los valores intrínsecos de cualquier empresa que quiera tener éxito en un ambiente altamente competitivo, y no debe ser algo exclusivo de sus clientes externos sino que estos mismos principios deben aplicarse a todas las personas que trabajan en la empresa.

Como empezar :

Desarrolle su propósito  (¿Quién quiere ser para su cliente?)

Establezca sus valores (¿Que valores guiarán tus acciones?)

Entienda lo que verdaderamente necesita su cliente de usted.

Satisfaga las necesidades de su cliente superando sus expectativas.

Mejore su  experiencia de compra

Diseñe un plan para potenciar la excelencia en el servicio entre sus empleados y colaboradores.

Establezca unos protocolos de actuación para facilitar su implementación en toda la organización

Y recuerda…

“Si tu propuesta de valor no mejora, el cliente llevará su poder de compras y su dinero a otra parte”

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.